lunes, 17 de diciembre de 2007

El pais



Si en su última película Will Smith es el único poblador de la Tierra, en su vida real no sufre tal soledad. Con un séquito de 22 coches el actor y ex príncipe de Bel Air se presentó ayer en el Palacio de los Deportes de Madrid para recibir un premio especial. Fue una de las sorpresas de la segunda edición de los Premios Principales en la que 18.000 personas arroparon a los músicos que oscilan frecuentemente por la lista de éxitos de la cadena 40 Principales.
Elegidos por el público mediante votaciones por Internet y como muchos esperaban, el grupo madrileño afincado en México La Quinta Estación triunfó en una noche de música y desenfreno adolescente. La Quinta Estación acaparó tres de los cinco premios a los que optaba: mejor grupo revelación, mejor álbum nacional (por El Mundo se equivoca) y mejor canción nacional. Este último premio gracias a Me muero, una canción de amor desesperado que, como había reconocido días atrás la cantante Natalia Jiménez, está compuesta en una cocina. "Estaba haciendo mis labores cuando de pronto empecé a tararear la canción", dijo. "Me fui corriendo al estudio y la grabé". Cosas de la inspiración.
No hubo ayer alfombra roja sino azul. Dos horas antes de la gala las fans más jóvenes gritaban y agotaban las pilas de sus cámaras digitales al ver al grupo Tokio Hotel desfilar por la entrada. María, de 13 años, casi no podía respirar por la emoción. "Es que son muy buenos", decía junto a sus amigas. "¡Péinate bien!", decía otra chica al ver el pelo encrestado del cantante. Segundos después, bajo una gorra de cuero y unas rastas apareció Melendi. En la gala el cantante asturiano evitó preguntas aeronáuticas y se impuso a Miguel Bosé y Alejandro, como mejor artista solista. Juanes se llevó el premio al mejor solista internacional. Maná, Nelly Furtado o Pereza se marcharon también a casa con una estatuilla bajo el brazo.
Mientras los ganadores desfilaban por el escenario, entre bastidores actores como Carolina Cerezuela, Mónica Cruz o Pepón Nieto y futbolistas como Iker Casillas se preparaban para entregar los premios. El ambiente en los camerinos fue frenético. Las bailarinas estiraban mientras algunos músicos se resguardaban del frío junto a varios calefactores. Donde no hacía frío era fuera. La Quinta Estación, Juanes y los veteranos Hombres G hicieron una actuación de media hora cada uno, mientras que Chenoa, Pereza, El Sueño de Morfeo, Tokio Hotel (los únicos que actuaron en playback) y Conchita se conformaron con una canción y listos.
Este año han bastado 10 días para que se agoten las entradas de la gala cuyos beneficios serán destinados a la ONG Ayuda en Acción y al proyecto Música para reconstruir Perú.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

LINO PORTELA - Madrid - 15/12/2007

No hay comentarios: